¿Qué es la transformación digital?

El mundo actualmente está inmerso en un profundo cambio de transformación digital, lo queramos o no. Además, parece el orden lógico de la evolución humana, ya que el desarrollo del ser humano, va ligado al desarrollo tecnológico, desde el «descubrimiento» del fuego, o las primeras herramientas rudimentarias, hasta la aparición de Internet o la exploración espacial. Este proceso de cambio, o mejor dicho revolución, no solo atañe a las personas, sino que también implica a las empresas, que están plenamente inmersas en esta revolución desde hace años: la 4º revolución industrial.


«Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes»
– Klaus Schwab, autor de «La cuarta revolución industrial» –

Dentro de esta revolución hay distintos aspectos clave, siendo uno de ellos la transformación digital. Un concepto que muchas personas asocian con digitalización, una parte fundamental de la transformación digital, pero que no recoge esta nueva realidad más amplia y compleja.

En muchas ocasiones este término se asocia a la integración de herramientas digitales como por ejemplo un CRM (Customer Relationship Management) para la gestión de clientes, un ERP (Enterprise Resource Planning) de gestión de la producción, etc. Pero en realidad, es un concepto mucho más amplio, que se puede definir como un proceso que consiste en orientar las actividades empresariales hacia la aplicación de las tecnologías emergentes, y para ello hay que pasar por un proceso de cambio cultural, organizativo y, por último, por la aplicación de las nuevas tecnologías a toda la organización.

Por lo tanto, podríamos diferenciar el concepto de digitalización (implantar herramientas digitales en ciertos procesos) del de transformación digital, siendo este último mucho más amplio, ya que orienta a la compañía hacia la implementación de nuevas tecnologías y hacia un cambio en el modo de trabajo tradicional. Teniendo todo esto en cuenta, podemos definir la Transformación Digital como el conjunto de proyectos y tareas que permiten adaptarse a las nuevas necesidades surgidas de la 4º revolución industrial. Tareas que deben orquestarse a través de un plan que englobe los siguientes aspectos:

  • Cambio hacia una cultura digital.
  • Plan de formación global.
  • Plan de reorganización organizativa.
  • Plan de formación específico.
  • Incorporación de nuevos perfiles.
  • Plan tecnológico progresivo.

Gracias a la transformación digital las empresas consiguen grandes ventajas probadas a la hora de mejorar en una serie de aspectos empresariales clave:

  • Genera nuevas experiencias para el cliente.
  • Mejora le eficiencia operativa.
  • Genera nuevas fuentes de ingresos.
  • Incrementa la capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado.
  • Crea una ventaja competitiva para la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Una de las grandes revoluciones de esta transformación digital es el Big Data y la inteligencia artificial. Hay que tener en cuenta que en los últimos años, prácticamente se ha duplicado la cantidad de información que hay disponible en Internet cada dos años, y esta tendencia continuará en ascenso. Gracias a esta cantidad de información y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, Deep Learning, etc. el mundo actual que conocemos va a cambiar, como también lo harán la forma de trabajar, de comprar y de relacionarnos.

Esta nueva realidad, que se ha hecho mucho más evidente a raíz de la pandemia de 2020, nos ha enseñado que las empresas que no consigan hacer frente a los rápidos cambios que se producen en la actualidad están condenadas a desaparecer, al igual que lo hicieron las especies que no se adaptaron al deshielo de la última glaciación.

En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Hoy en día las empresas ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama, pues no hay otra manera de renovarse e incrementar la competitividad que mediante la elaboración de un plan de transformación digital.

¿Cómo te ayudamos desde CARTIF?

Desde CARTIF nos hemos volcado en esta tarea de ayudar a las empresas, principalmente a las pequeñas, que son las que más dificultades encuentran en este complejo y cambiante mundo de la transformación digital. Porque sabemos de primera mano, que a veces la falta de tiempo o el desconocimiento, hacen que no avancemos en estos procesos tan fundamentales. Es por ello que contamos con un plan para ayudarte en este camino. Disponemos de un servicio de asesoramiento en Transformación Digital totalmente gratuito para las empresas.

¿En qué consiste este programa?

Tras contactar con nosotros para recibir información, te enviaremos un formulario de solicitud del servicio, y una vez remitido:

  1. Realizaremos una visita o reunión con la persona responsable en la empresa para poder llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual, metodología de trabajo y herramientas digitales utilizadas.
  2. En función de este informe, crearemos un plan de acción personalizado con las distintas acciones que se identifiquen para mejorar la competitividad de la empresa.
  3. Por último, llevaremos a cabo un periodo de tutorización para acompañar a la empresa durante el proceso.

Estas acciones permitirán a tu empresa iniciar o continuar el proceso de transformación digital generando una hoja de ruta para poder abordarlo.


Contacto

Marcos Lodeiro Fernández

marlod@cartif.es

Marcos Lodeiro Fernández
Últimas entradas de Marcos Lodeiro Fernández (ver todo)
Share This