taller niños colreceps

El pasado 15 de junio fue un día de celebración doble en CARTIF. Por un lado, quisimos celebrar los 25 años del programa LIFE, único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado en exclusiva al Medio Ambiente. Para nosotros han pasado ya 12 años desde la primera vez que nos fijamos en esta convocatoria y, desde entonces, hemos participado en 20 proyectos que pueden englobarse bajo los conceptos de economía circular, calidad del aire y huellas ambientales, te presentamos aquí los que están en plena ejecución.

proyecto colrecepsY como CARTIF nunca ha sido único beneficiario de estos proyectos sino que detrás de todos ellos está la colaboración con otras muchas entidades, ese día tuvimos la suerte de contar con varios compañeros de viaje, lo que hizo la celebración mucho más productiva en lo que a intercambio de experiencias se refiere ¡gracias desde aquí a todos ellos!

Y con 20 proyectos desarrollados en 12 años, ¿qué hemos aprendido?:

  • Que estos proyectos tienen 3 fases de vida: propuesta, proyecto y post-proyecto y que todas merecen la misma atención y dedicación de esfuerzos.
  • Que (ahora que no nos oyen desde el programa LIFE) la ecuación replicabilidad + sostenibilidad a largo plazo + impactos es el punto clave que puede hacer que este año tu propuesta resulte ganadora.

Además, nuestro proyecto LIFE COLRECEPS celebró también su conferencia final de resultados, presentando públicamente lo que hemos conseguido tras 45 intensos meses de ejecución inmersos en el apasionante mundo del poliestireno expandido.

¿Recordáis lo que os contamos hace un tiempo sobre el reciclado de plásticos? Hasta ahora, el proceso de recuperación de este residuo era mecánico, o bien se convertía en briquetas y se enviaba a China (piensa un momento en la carga ambiental de este transporte) o poliestireno expandidose molía para que solamente el 2% pudiera ser reutilizado. Con este proyecto hemos demostrado una novedosa tecnología (única en Europa) que permite reciclar el 100% de los residuos y obtener nuevamente granza de poliestireno, apta para ser utilizada en la fabricación de nuevos productos plásticos, es decir, cerramos su ciclo de vida al completo.

Además, hemos desarrollado una base de datos real sobre la generación de estos residuos en Valladolid (¿sabías que se producen 202 t/año?) y nos hemos concienciado sobre la dificultad que existe para cuantificarlos. Y es que, todavía hoy, hablar de generar residuos es pecado.

Tuqueplast y Grupo Dia han sido los socios que han llegado al final del proyecto junto a nosotros, con algunos sinsabores en la ejecución. La implantación de la planta piloto, en las instalaciones de Turqueplast, ha derivado en algunos dolores de cabeza grupales pero los talleres que hemos realizado con los niños, nos han dejado momentos muy divertidos:

Llamémosle, por ejemplo, Pepito, 7 años, ante la pregunta “¿sabes en qué contenedor se debe tirar el plástico?” su respuesta fue “¡pues claro! ¡en el que me dice mi madre!”.

 

Alicia Aguado & Laura Pablos

Alicia Aguado

Alicia Aguado

Ingeniera Química y Máster en Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas. Actualmente trabaja en la línea de investigación de valorización de residuos plásticos mediante reciclado químico (tecnologías de glicólisis y pirolisis entre otras).
Alicia Aguado

Latest posts by Alicia Aguado (see all)

facebooktwittergoogle_pluslinkedin

About Alicia Aguado

Ingeniera Química y Máster en Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas. Actualmente trabaja en la línea de investigación de valorización de residuos plásticos mediante reciclado químico (tecnologías de glicólisis y pirolisis entre otras).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *